viernes, 28 de diciembre de 2012

CLÁSICOS - EL CARTERO LLAMA DOS VECES (The Postman Always Rings Twice, 1981) de Bob Rafelson




DESCARRILADOS


* * * * *
EXCELENTE



Basada en la exitosa novela de James Cain y con el peso de una brillante versión original fílmica (Tay Garnett, 1946)en sus espaldas protagonizada por Lana Turner y John Garfield, Bob Rafelson se propuso la remake de este relato noir con el objetivo de mejorar la versión anterior y de serle fiel al espíritu del libro contando con la ayuda inestimable de David Mamet para las labores de guión. 

La acción se sitúa en Estados Unidos, durante la gran depresión económica, una época de conflictos, problemas y miseria. A un restaurante de una carretera secundaria llega un auto-estopista. El dueño le atiende y le ofrece un trabajo, pero él lo rechaza. Sin embargo, cuando aparece la mujer del propietario del local, el hombre se ve atraído por ella y decide quedarse.
 
El autor enlentece la historia y sin salirse de los ritmos y estéticas del policial noir, le inserta una cuota cargada de melodrama, lo cual otorga al film ambigüedad narrativa. Una fotografía brillante, el acertado uso de todas las técnicas expresivas del género para retratar la psicología de los personajes y las angustiantes alternativas que planeta conforman un explosivo y exitoso mix de género.

Mediante una puesta en escena que logra crear atmósferas atrapantes, la historia funciona a la perfección para que Rafelson se despache con una historia de crimen moderna. Esta nueva versión entrega escenas de indudable categoría referentes de dicha temática y la clásica escena de sexo salvaje y violento, casi animal y apasionado entre sus dos protagonistas eleva la temperatura del film a niveles inesperados. 

Luego de su esplendor en los '40 y '50 y su posterior transformación, para estos años el policial negro había evolucionado y ciertas piezas del cine de crimen moderno realmente habían hecho su espacio en los '80 reviviendo de cierta manera la mística pasada: "Cuerpos Ardientes" de Lawrence Kasdan era un buen ejemplo y esta película de Rafelson, otro exponente más que valido. 


Jack Nicholson, en otro de sus conocidos estremecedores retratos se luce en la piel de un obstinado y duro personaje, aunque luce un poco fuera de edad para su papel, su actuación es verdaderamente convincente, patentando su clásico y atribulado hombre perdido en su propio laberinto de pasión, corrupción y codicia irrefrenables. 

Jessica Lange logras quizás su primer gran papel y el rol que definitivamente fuera su gran salto a la fama. Aquí por fin consigue impactar en toda su dimensión y revelarse como una de las próximas grandes actrices de su generación. A su personaje le inserta toda la sensualidad y el desborde sexual que la novela sugería y que la versión fílmica anterior apenas sugirió.

Melancólica y a la vez sugerente, erótica pero también opresiva, el film se reparte en crímenes de pasión, mujeres fatales y atracciones que matan, en un micro mundo donde la lujuria, las conspiraciones, las traiciones sentimentales, el jugar al limite de la ley esta a la orden del día, elementos que hacen reconocible este tipo de temáticas policiales a la que no le faltara ribetes trágicos en su resolución.

La antológica escena de la cocina quedará en la memoria de todos, pero El Cartero Llama dos Veces es, a pesar la explosividad sexual latente y tensa de su pareja protagónica, un brillante exponente noir. Un descenso a los infiernos que parece no tener final a medida que compromete moralmente a sus personajes y los arrastra hacia las ruinas de un final nefasto.  


Movie Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario