martes, 25 de diciembre de 2012

CINE EUROPEO - MUERTE EN UN FUNERAL (Death at a Funeral, 2007) de Frank Oz


LO ELEMENTAL ES VIRTUD

    


* * * * 

MUY BUENA

 

Sin grandes presupuestos, sin un sistema de estudio fuerte que respalde al film en efectos de marketing, Muerte en un Funeral entusiasma por ser una pequeña gran película. Sin ostentaciones, sin una producción costosa, sin caras demasiado familiares en el elenco. Así Frank Oz encara su más reciente proyecto, luego de la fallida e insatisfactoria remake de Las Mujeres Perfectas”. Como todo film ingles de humor (de allí proviene el autor), será participe de una comedia negra británica, un humor en las antípodas del yanqui. 

Una disfuncional familia inglesa prepara el funeral del patriarca. La tensión crece a medida que las antiguas rencillas entre los hijos surgen de nuevo. La aparición de un extraño que afirma que el difunto ocultaba un oscuro secreto sólo empeora las cosas, lo que obliga a la familia a tomar medidas drásticas para evitar que el funeral se convierta en un desmadre total.


El marco del film es un funeral, que con todas las pretensiones y la corrección verticalista de la cultura británica será este evento social el eje de la solemnidad, del recato religioso y de lo políticamente correcto. Así, en medio de este clima de desgracia familiar, la tristeza y la melancolía se ven puestas en el sentido del ridículo. Lo rígido se torna absurdo, lo conservador se convierte en cínico libertinaje y las apariencias se ríen del que dirán, dando así por tierra con todo los esquematismos culturales de un sector social tradicionalista.

Frank Oz, es un reconocido artesano inglés que tiene para si el lujo de haber dirigido a Marlon Brando en su ultima aparición en pantalla en “La Cuenta Final”. La vida cinematográfica de Oz aparece desde un comienzo ligada a la comedia de absurdos en un amplio espectro desde "La Tiendita del Horror", una perlita de los ‘80 , o mas acá en el tempo gracias al desenfreno de “¿Qué tal, Bob?”, “¿Es o no es?” y ”Bowfinger – El Director Chiflado”. 

Ácida y despojada de complejos para tocar temas delicados, el film también se gana la simpatía con su extraña fauna de personajes, cuyas peculiaridades enriquecen aun más al film. Este film de tipo coral, donde los enredos se suceden unos a otros encuentra un humor irreverente, que esta palpable en cada línea de dialogo y mas que evidente en el recurrente gag físico, casi rescatado del túnel del tiempo, parece salido de una producción muda de Buster Keaton. La burla lejos esta de querer humillar a sus personajes. 

El film, en medio de costumbrismos familiares deja traslucir sin filtro ni tapujos las envidias, las neuras y las fobias de sus protagonistas, una familia bastante particular. No es una comedia clásica, tampoco será innovadora en su rubro, pero lejos esta de encontrarse pasada de moda o descolocada en el tiempo. Por el contrario, vale el reconocimiento para su director, brillante construyendo climas. Paradójicamente uno de los menos ambiciosos de su carrera, resulta uno de los mas dignos de disfrutar.

 Movie Trailer:



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario