lunes, 31 de diciembre de 2012

CINE ARGENTINO - NO MIRES PARA ABAJO (2008) de Eliseo Subiela



SUBIELA Y SU LABERINTO






MALA



Eliseo Subiela es uno de los realizadores más particulares y pintorescos del escenario nacional cinematográfico. Encasillado en su posición lírico mística con la que aborda a sus films desde “Hombre Mirando al Sudeste”, el realizador ha sido desde ese entonces a esta parte por igual condición tanto objeto de culto por parte de sus seguidores como de crítica por parte del periodismo entendido, léase, la crítica cinematográfica. 

Es sabido que el universo subielano arrastra un número considerable de espectadores, pero también debe reconocerse que no es un universo fácil de descifrar o comprender. No hay para esto ni términos medios, ni grises que se distingan. El autor no se maneja con medias tintas y su visión poética-religiosa del mundo está marcada inconfundiblemente a lo largo de sus films. 


Objeto de odio o admiración en igual medida, sus excesos cinematográficos a la hora de plasmar su inefable visión de mundo encuentran en “El Lado Oscuro del Corazón” la quintaesencia subeliana. Este combo social, político, humano y espiritual que aborda Subiela lo vimos plasmado en la reciente “El Resultado del Amor” y aquí una vez más presente. 

Eloy es un adolescente de 19 años que trabaja junto a sus padres. Su trabajo consiste en repartir ángeles, lápidas y figuras ornamentales en las sepulturas que atiende el negocio familiar en el cementerio de la ciudad. Al morir su padre, Eloy ve acelerar el tiempo que lo llevará a la adultez en un mundo hostil y ajeno. En el camino conoce a Elvira, que mediante el aprendizaje de ciertas prácticas sexuales le permitirá acceder a zonas desconocidas de su espíritu y de la realidad.


“No Mires Para Abajo” peca de didáctica, de poco sutil, de torpe. Sin demasiado sentido más que el didactismo mal entendido, acumula ideas sobre personajes a los que intenta hacer parecer pintorescos y resultan inclasificables, sobre situaciones desde las que pretenden observar un costado del sexo como estilo de vida (el tantra) y termina pareciendo un documental mal actuado de canal de cable, musicalizado por la banda sonora de Pedro Aznar, un habitual colaborador musical de los films de Subiela.


A lo largo de su trayectoria Subiela ha mostrado la tendencia y la virtud de ser (a pesar de sus tics) un buen narrador, y sobre todo de ser un gran descubridor de actrices como lo fue recientemente con Sofia Gala. Nadie va a descubrir a estas alturas a Antonela Costa, una de las intérpretes más destacas del escenario independiente. Pero cuesta entender como por el solo hecho de ponerse a las órdenes de un director “importante” se haya prestado a semejante despropósito.



Es sabido que, aun en tiempos de democracia, el ambiente cinematográfico tristemente conserva su lado pacato y censurador. De hecho, se valora el comportamiento estoico de Subiela y el no claudicar al exponer sin prejuicio alguno su mirada sobre el mundo. Sin embargo esta desinhibición de Subiela para abordar un tema sexual lejos esta de resultar atractiva. No es cine soft core ni siquiera, no es ese lado el que intenta explorar ni explotar, no resultara tampoco provocativo. 

Sus personajes pretenden hacer una exposición sobre las virtudes y disfrutes de esta técnica sexual. Lo que incomoda no son los desnudos ni los orgasmos contados, lo que molesta es querer generar un film mediante este compendio de técnicas orientales practicadas por la profe sex y su inesperado alumno y querer vendernos esta cultura subielana sin ningún sustento dramático, sin sostén narrativo alguno que genere el más mínimo interés. Habrá eros y tanatos, amor y muerte, muertos que caminan, una lección del kamasutra. Subiela es así, véalo o déjelo.


Clip - trailer película:


4 comentarios:

  1. Te recomiendo el único blog en español dedicado a la gran actriz Italiana Monica Vitti. Saludos
    http://ohmonicavitti.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que película es bien flojita....pero yo definitivamente la ví completa por la actriz Antonella Costa. UN SALUDO DESDE cOLOMBIA. http://asaltovisual.blogspot.com/2011/12/no-mires-para-abajo.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer y comentar, saludos desde Argentina!

      Eliminar