sábado, 29 de diciembre de 2012

CINE ARGENTINO - LIFTING DE CORAZÓN (2006) de Eliseo Subiela






ENTRE LA DUDA Y LA REITERACIÓN 


* * 
REGULAR




Lejos esta Subiela de sus dos mejores obras de la década del '80. Porque en "Hombre Mirando al Sudeste" y en "Ultimas Imágenes del Naufragio" se vislumbraba tanto en la faceta de director como de guionista a un cineasta original, arriesgado, seguro de sus pasos, dotado de una técnica notable y de recursos muy propios para hacerse una identidad como el gran realizador que sin dudas es. Sucede que desde los '90 en adelante Subiela se ha repetido en sus consabidas formulas en sus continuas incursiones al drama romántico o a la comedia romántica y la concepción que Subiela tiene de estos géneros. 

Es por esto expuesto que "Lifting de Corazón" podría bien ser una continuación de la mirada del director a este tipo de temáticas que de manera reiterativa y con mejor o peor suerte viene reflejando a lo largo de sus ultimas películas. Y si Subiela hizo de sus recursos un tic constante, se repite en sus recetas conocidas y toma lo mas flojo de sus historias anteriores para abordar temas como la pasión de juventud, el paso de los años en las relaciones de pareja y demás temáticas existenciales del ser humano mismo


Antonio, un prestigioso cirujano plástico español, casado y con dos hijos, viaja a un congreso en Buenos Aires con una asistente personal mucho más joven. Allí, los dos se sienten atraídos mutuamente y, luego de perder el avión de vuelta, se entregan a la pasión. Una vez vuelto a su país, debe decidir entre su esposa y su amante. Bajo esta premisa, el film aborda cuestiones tan mentadas como las infidelidades y las segundas oportunidades en el amor. En el universo Subiela todo gira en torno de estas temáticas que proponen explorar los limites y las debilidades del sexo y del amor. 

Subiela, entonces, apela al humor ácido que proponía en “Despabílate Amor”, pasando por el lirismo de contínuas reminiscencias poéticas que exacerbó en su saga de "El Lado Oscuro del Corazón" para llegar al melodrama de amores a destiempo o no correspondidos como en "No te Mueras sin Decirme a Donde Vas", elementos narrativos o visuales que bien pudieron adaptarse a las estructuras de dichos films claves de su obra. Sin emabrgo, aquí no terminan de darle una identidad como película a este "Lifiting de Corazón" que transita por momentos sin rumbo en la indecisión, las mentiras y en la culpa que a sus personajes inquieta.


En el elenco y pese a los vaivenes de la trama logran lucirse un trío actoral de primera como los siempre efectivos Pep Munne y Maria Barranco, así como la joven y prometedora Moro Anghileri. Los personajes secundarios, un tanto corren la suerte del film, tomando lo peor de éste y caer en estereotipos burdos y en lugares comunes mas que evidentes como los personajes que interpretan Alfredo Casero, Jean Pierre Noher y Arturo Bonin que cuentan a pesar de dicho contratiempo, con el profesionalismo de sus interpretes. 

Lifting de Corazón es un film con más errores que aciertos, que no pasa de ser una promesa de drama romántico con toques de comedia, representando una nueva reiteración en la filmografía de un cineasta que todavía vive de sus mejores y añejos tiempos.



Banda de Sonido oficial - Gabriel Mores:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada