domingo, 30 de diciembre de 2012

CINE ARGENTINO - EL RESULTADO DEL AMOR (2007) de Eliseo Subiela



SUBIELA EN SU TINTA




* * 
REGULAR



El cine de Eliseo Subiela se caracteriza -y se agudiza a medida que pasan los años- por ese exceso de desborde y desenfado emocional, que no apunta a describir personajes contenidos y austeros, mas bien estos mismos ven escarbados sus facetas sentimentales. 

Mabel trabaja alternando la animación de fiestas infantiles con la prostitución. Martín se separó de su esposa, dejó el estudio donde hasta entonces trabajaba y compra una casa rodante en donde vivirá. En un lavadero de autos, conoce a Mabel. Se atraen mutuamente y se enamoran. Al poco tiempo ella descubre que es portadora del virus HIV.

"El resultado del amor" prolonga en varios de sus momentos culminantes ese exceso tan mentado que por puro capricho funciona para colmar una trama de elementos por momentos absurdos (la venganza que el violador paga con su muerte, el plano idéntico dentro del hospital que remite a “Hombre Mirando al Sudeste") que saturan y conspiran contra una historia de amor pasional entre dos seres anónimos que luchan contra sus orígenes opuestos, su presente familiar tortuoso, el prejuicio de la sociedad y las limitaciones propias como marco de un entorno que no parece favorecer el porvenir de la joven pareja.


El autor nacional remite al lenguaje que caracteriza su filmografía a lo largo de los años: desde lo grotesco que dibuja a sus personajes hasta lo melodramático que tiñe las situaciones, existe una confluencia entre lo poético, lo romántico y una fuerte carga sexual abocada a las dudas existenciales de sus protagonistas. Este conjugar de elementos tan disímiles entre si influyen en una puesta en escena que estéticamente apunta a remarcar registros narrativos de varios géneros, que sumado a la mixtura musical (desde Rodrigo y Gilda hasta Billie Holliday) emerge un notable cambio de tono de la historia que desdibuja la profundidad dramática de los conflictos planteados. 

Cuando la narración mas se solidifica y encuentra su nivel, aparecen las líneas de dialogo que subrayan la tendencia de Subiela para el exceso, ese exceso que también hizo fallida su previa "Lifting de Corazón". El director (mediante la acertada voz en off de Jean Pierre Noher) pone su acento y enfoca la mirada hacia el lugar de la mujer en la sociedad, la marginación de los enfermos mentales y la miseria de la clase baja desembocando en la catarsis que hacen sus personajes para redimirse y salvarse a si mismos.


Dentro de los aciertos de Subiela puede mencionarse su aun continua capacidad para convertir a un personaje femenino (eje de sus historias desde “El Lado Oscuro del Corazón”) en el centro del film. Así, y con gran ojo cinéfilo, descubre a una deslumbrante Sofía Gala Castiglione, una actriz con mucho terreno y potencial para desarrollarse y que cuenta con dos características nada menores a la hora de valorar su actuación: gran sensibilidad teatral para transmitir estados de animo y una notable capacidad intuitiva para adueñarse de la pantalla en el momento justo. Un magnetismo por pulir que sin dudas necesitara de producciones de más peso en vistas a un futuro promisorio.


Trailer película:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario