jueves, 22 de noviembre de 2012

CINE DE AUTOR - HANNAH Y SUS HERMANAS (Hannah and Her Sisters, 1986) de Woody Allen



 


TODO QUEDA EN FAMILIA

       

* * * * * 

EXCELENTE

 

Tres hermanas de diferentes caracteres, hijas de un maduro matrimonio de actores, tienen vidas entrelazadas. De manera similar a como lo hizo en "Comedia Sexual de una Noche de Verano" o luego en "Maridos y Esposas" donde confrontò a diferentes matrimonios amigos entre si y sus cuestionamientos en lo referido a la relación de pareja, el autor aborda los contrapuestos caracteres del trìo femenino.

"Hannah y sus Hermanas" encuentra su mayor punto de atracción en lo humano y cotidiano de sus personajes: sus deseos, sus necesidades y sus dudas, que lo hacen fácilmente identificables con el pùblico. Además de esta permanente dualidad expuesta en sus ambiguos retratos, existen climas màs cercanos al cine de Renoir o de Bergman, donde el cineasta parece encontrar inspiración para rendir cierto tributo.

Woody Allen no deja de ver el mundo exterior y sus implicancias en el pequeño y férreo núcleo social que analiza. Mas allá de esta percepción general hay, como siempre en su obra, la particularidad de plantear a su manera, y en este caso con alguna reminiscencia de Chejov, los dilemas emocionales de sus personajes, la conciencia de dolor y de culpa y las líneas humorísticas que suavizan el relato. 

Sin embargo, a diferencia de las citadas película hay una utilización del recurso de flashbacks y de historias paralelas, lo que hace compleja la narración, entrelazada con su habitual maestría y oficio. Como aditamento al contexto, Allen sabe dotar su siempre excelente elección musical para combinar tonos de jazz, opera y clásica. 

El elenco del film se complementa para cada uno ocupar su lugar y funcionar a la perfección. Cubriendo a una gama emocional más abarcativa que de costumbre, el propio Allen se quita protagonismo en su clàsica composiciòn de ese minùsculo e hipocondrìaco hombrecito traumatizado, dando màs peso al personaje de Michael Caine como un infiel aventurero y en menor medida al genial Max Von Sydow

El trío femenino de la película cuenta con Mia Farrow, Barbara Hershey y Dianne Wiest, en el rol de tres hermanas conflictuadas en medio de los vaivenes de las relaciones matrimoniales, potenciando una estructura narrativa que sin dudas favorece el aporte de estas intèrpretes y se hace fuerte en contenido y forma.

"Hannah y sus Hermanas" es un mosaico de Manhattan donde se muestran amores, infidelidades y relaciones de pareja. El realizador neoyorkino, un autentico poeta de las relaciones humanas de edad mediana, con una comedia cálida y perceptiva, inteligente y profunda, aborda una vez mas las clases temáticas que son su obsesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario