martes, 27 de noviembre de 2012

CINE DE AUTOR - DR. INSÓLITO (Dr. Strangelove, 1964) de Stanley Kubrick



LA CÚSPIDE DEL DOBLE SENTIDO


* * * * * 
EXCELENTE



Film de culto para los seguidores del genial cineasta Stanley Kubrick, "Dr. Insólito" representa un auténtico y audaz reto para su creador, que se animó a jugar con los alterados ánimos de una sociedad que por aquel entonces se recuperaba de la polémica por los mísiles cubanos, se asustaba ante la amenaza de la bomba nuclear y convivía con el fantasma de la Guerra Fría.
Estos elementos toma Kubrick para, en tono de comedia satírica, hacer convivir militares en crisis y científicos desequilibrados, para preguntarse que pasaría si "la persona equivocada presionara el botón equivocado", tal el lema del film a la carrera contrarreloj para desactivar la bomba y evitar la catástrofe.
Sátira impactante en su momento, acerca de la guerra fría y la locura militarista, con la increíble actuación de Peter Sellers quien encarna tres delirantes personajes: al presidente de los EE.UU., un militar británico y un demente científico pro-nazi, que ha creado una nueva forma de bomba atómica. Un clásico con referencias totales a lo fálico como objeto de poder, sometimiento y domino, su esencia delirante se devela en su notorio subtítulo "Como aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba".
Combinando la paranoia y el temor permanente de "El Embajador del Miedo" y la sátira desfachatada de "M.A.S.H.", "Dr. Insolito" se ubica a mitad de camino de ambas obras como una de las mejores sátiras jamás realizadas. Se le reconoce como virtud su originalidad argumental que en este caso ofrece memorables líneas de dialogo y monólogos para el recuerdo. A pesar de que por entonces Stanley Kubrick era una talentoso cineasta pero que todavía no había llegado a su mejor época, se pueden notar fácilmente a lo largo del films varias de las marcas registradas que caracterizaron al director a lo largo de su filmografía.

Desde el estilo visual psicodélico hasta el irónico e icónico uso de la música, dos elementos que se unen en la antológica imagen donde la base de la Fuerza Área es atacada promediando la película. Es el exquisito manejo del arte audiovisual entendido como un lenguaje, paradigma de aquella antológica escena donde juega un papel fundamental la impresionante fotografía en blanco y negro en la que esta rodado el film. La puesta en escena resulta un prodigio de imaginación visual, indispensables para  semejante obra maestra absoluta, divertida y angustiosa en iguales proporciones.


El casting y dirección de actores, al igual que un buen delineamiento de los personajes en diversidad e interés, se evidencia en la brillante triple interpretación de Peter Sellers. George C. Scott en uno de sus mas recordados papeles, el habitual colaborador del director Sterling Hayden y el debut cinematográfico del gran interprete afroamericano James Earl Jones, completan un reparto de lujo.
Irreverente Kubrick, combina sin escatimar cinismo y sátira, dos características comunes a lo largo de su temprana obra, a la vez que nos introduce de manera muy efectiva a su forma de comprender y hacer humor. Abordando un género no se repetiría en su carrera como director, el autor cumple con su objetivo de entretener y a la vez despertar el pensamiento y la polémica.
La más demoledora sátira sobre la guerra fría y el peligro atómico de la historia del cine, cobra vida de la mano del genio desbordante de su autor, quien en cada secuencia alterna farsa y drama, haciéndonos creer su propia parodia. Crítica ácida y apabullante, validada en su dominio técnico para relatar esta delirante odisea de caos político mundial. Dr. Insólito" es un provocador e inteligente film que utiliza el convulsionado contexto socio-político de aquellos días para beneficio propio.

2 comentarios:

  1. No tenía idea que esta película era de Kubrick, la vi cuando chica con mi papá que es fanático de Peter Seller... creo que las vimos todas!
    Buenísima!

    Sor Tinto...

    ResponderEliminar