miércoles, 15 de agosto de 2012

LECCIONES DE CINE N°6 - Cahiers du Cinemá





1. LA POLITICA DE AUTORES: 

La aparicion de la revista, sumado a la presentación de los trabajos criticos de sus integrantes dieron como nacimiento a la critica moderna.  El movimiento fue paralelo al ingreso del cine como objeto de estudio a las universidades y como objeto de revision de otras aplicaciones, como la semiologia. Ya al nivel de otras artes, el cine encuentra un campo de analisis coherente e identificatorio. En Estados Unidos se revalorizan las obras propias. Los autores adquieren un status similar al de los plasticos o de novela. Lo que los franceses proponian era una politica respecto al cine, una accion concreta que definia la posición ideologica. Estaban en contra de un cine como medio ilustrativo para obras literarias, donde decian q perdia su verdadera dimension como lenguaje. El cine entendido como un arte personal llevaba a revalorizar a ciertos artistas hollyweodenses desde Francia. Con consecuencias directas en el desarrollo del cine por esos años, la politica francesa buscaba confrontar certezas para cambiar radicalmente el cine. La validación del discurso filmico llevaba consigo un campo experimental, que se diferenciaba del cine independiente americano, donde el factor de manipulación estaba mas contenido.

2. LAS CRITICA EN LOS 60s

a) EL RENACIMIENTO DE HOLLYWOOD: En los 60 la critica de cine tiene que lidirar con el auge que provoca el nacimiento de la TV. Esto implica una transformación cinematografica en la que ya es posible ver cine por cable y donde las grandes masas se ven atraidas por el nuevo fenomoeno. Esto provoca un rotundo cambio estilistico en el cine y repercute con la desaparacion de generos miticos, de productoras historicas y por consiguiente de un declive notable en la producción anual. Sin perder el monopolio mundial, pero afectado por la insurgencia del neuvo cine europeo, Hollywood deroga el Codigo Hays (que rigio la libertad de contenidos temáticamente morales) con lo cual se genera una libertad de expresion desconocida hasta entonces. Esto permite una libertad autocritica antes reprimida, relatos sociales mas crudos, retratos sexuales, violentos y marginales en las antípodas del sueño americano que el realismo construyo. Se derrumba el mito actoral del star system y los films buscan historias mas intimistas que espectaculares.

b) LA CRISIS DE LOS GENEROS: Son formas culturales entendidas mundialmente, modelos fijos que definen el contexto historico, social, fisico y etico de la historia q se cuenta. Estos valores establecidos de forma conservadora van en contra con la ruptura q propone los movimientos vanguardistas. El cine autoral o cine independiente busca nuevos esquemas en su desarrollo y el entendimiento de estas producciones va de la mano con el tipo de cinematografia en la que se acuña. Comercialmente Hollywood siempre ha estado atado a las conveniencias genericas, mientras que el sistema europeo siempre fue mas libre, menos ortodoxo y del gusto de la critica. El genero en los ’70 es objeto de estudio de la critica para entender su comprensión popular e industrial. Este arquetipo de film es un pacto consabido entre espectador y realizador, donde el primero sabe lo q le van a mostrar y el segundo espera cumplir sus expectativas.

3. LA CRITICA A NIVEL ACADEMICO

a) EL CONCEPTO DE CINEFILIA: Nace en paralelo al desarrollo de las cinematografias Latinoamericanas, como espacio para la reflexion critica, las revistas de epoca. Es la atención del publico dirigada no hacia una obra, sino como lo dice, no hacia un tema, sino al estilo que revela la actitud y la orientación del autor. Es el interes que despierta la utilización del medio cinematografico como identificativo de huellas y rasgos. Es la capacidad de observación sobre una obra en conjunto.

b) EL CINE DE CULTO: Los films de culto se destacan por sus valores esteticos para nada clasicos. Excentricos, controvertidos y surrealistas, son films de bajo presupuesto, escaso valor comercial y pertenecen a un sector alternativo de la cinefilia. Son films primariamente en el olvido que adiquieren sentido de evocacion por parte del descubrimiento critico. Cautivante de una minoria, su acceso al circuito comercial es nulo y no se emarca en los canones vanguardistas ni clasicos.

c) LOS FESTIVALES DE CINE COMO VITRINA AL MUNDO: Un sector del cine al que la critica presta mucha atención, los festivales son a la vez un lugar de intercambio comercial, como tambien un sitio de presitigio para films y directores. Una manera de llegar a la prensa y al publico y una posibilidad de abrirse al mundo para films q por su realización independiente, experimental o de bajos costos, no tienen garantizado un circuito comercial. Los festivales son tambien objeto de revisionismo critico para films del pasado, asi como tambien un marco de apoyo para los paises perifericos.

4. PROBLEMATICAS DE LA CRITICA CONTEMPORANEA

a) LOS NUEVOS MEDIOS AUDIOVISUALES: La producción de imágenes en nuevos formatos propensa consecuencias mediaticas y esteticas que trascienden lo tecnico para involucrar el consumo. La tecnología digital promueve la disimulación de las formas, la manipulación de texturas, una nueva mirada. La camara digital por bajos costos se propaga en el cine independiente y otorga un nuevo realismo. El cine como espacio pensante confronta su existencia artistica a la aparicion digital. Esta masificacion de contenidos nuevos genera un monopolio tecnologico (secuelas, remakes, merchandising) que desemboca en un pensamiento unico (el valor comercial por sobre el artistico)

b) LOS NUEVOS ESPECTADORES: La globalización del discurso critico es una consecuencia de un cine que innova permanentemente apoyado en la revolucion digital, donde le es indiferente al espectador un cine que se interese como arte a superarse. Asi se distancia el modelo dominante de la mirada critica y de la interrelacion entre critica y espectador. La critica hoy no se abre fácilmente a los cambios sufridos por el cine. Apegado a los tradicionalimos no da lugar a las nuevas formas de analisis. Internet propone una nueva articulación de intercambio social donde coexisten diversos nuevos escenarios q derrumban cierta mitologica intocable del cine.

5. LA TEORIA DE AUTOR: 

Andrew Sarris realizo una revision y revalorizacion del cine clasico americano despojado de los valores q aquel cine hacia primiordiales (el economico y el relacionado con otras artes). Según el los directores hacian sus elecciones respecto de la forma de un films, considerando a los directores como verdaderos artistas y no como empleados de un estudio, hecho q acarreo resistencias por parte de una sociedad conservadora. Se crean las primeras escuelas de cine donde jóvenes habian vivido el cine clasico americano como formación cultural (la epoca de oro) mientras q los franceses, por la SGM, habian recibido ese cine con retraso. A su vez llegaban desde Francia una vision del cine novedosa, la cinefilia, posibilito la refundacion de los estudios, y muchos criticos se convirtieron en realizadores del neo Hollywood. La teoria abrio polemica sobre quien es el verdadero autor del film. Sarris ponia al director en un lugar de responsabilidad parcial. Mas alla de polemicas el cine ya era considerado un arte. En los ’70 cierta parte de la critica se fijaba en el discurso extrafilmico, en cierto didactismo que se confundia con su apreciación artistica. Habia una tendencia critica que plantea valores para un film de acuerdo a los valores q difunde. Esta corriente reduccionista se asocio a los movimientros de propaganda policita de los ’60 q usaban al cine como un medio de comunicación masivo con fines poltiicos. 

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