sábado, 25 de agosto de 2012

CINE DE AUTOR - BARRIO CHINO (Chinatown, 1974) de Roman Polanski





 PARADIGMA DEL PALADAR NEGRO



* * * * *
EXCELENTE



"Chinatown" logra ser para el cine de Hollywood una de las producciones policiales mas fieles de todos los tiempos y es un film que representa dos hitos a la vez. Por un lado es el regreso de Roman Polanski a filmar en Estados Unidos para quien es una de los directores europeos mas talentosos así como polémicos de toda la historia en Hollywood y por otro es la consagración definitiva de Jack Nicholson, un actor que trascendería todas las barreras y todas las épocas para convertirse en un emblema cinematográfico de su era. 

El productor y guionista Robert Evans recurrió a Jack Nicholson para interpretar la historia del legendario detective que el actor había ayudado a Evans a delinear. Nicholson a su vez, sugirió como director a Polanski, amigo personal del actor. La película cuenta la historia del detective privado J.J. Gittes quien es contratado para seguir las pistas de un posible caso de adulterio. Todo se complica cuando el crimen, el escándalo policial, el misterio y la corrupción política enredan el desarrollo de la trama. Gittes, involucrado en un torbellino de mentiras, dobles tratos y engaños que encubren escándalos personales y políticos, luchará por delucidar la verdad y salir con vida de Chinatown...

La idea argumental que inspiró al autor tuvo su origen en la historia de un hecho de real trascendencia, a la que la Academia recompensó con el Oscar. La trama contiene múltiples condimentos que ambientan la historia de lleno en el genero policial para contar una historia inquietante. El relato si bien es pausado fiel a su estilo, es cambiante y lleno de nervio, convirtiéndose en un ejemplar del policial noir moderno. Basándose en el misterio y suspenso, Polanski va desarrollando la historia, la cual se define a cada momento con toques y giros muy finos gracias a una notable delineación de los personajes y las situaciones que se van sucediendo.

La dirección de Roman Polanski -caótico rodaje de por medio- en color y en formato panorámico, pese a la iniciativa por parte de los productores de hacerlo en blanco y negro, resulta una autentica demostración de maestría. Hay una gran ambientación de la historia que transcurre desde el Barrio Chino de Los Ángeles a los suburbios californianos logrando transmitir un clima digno de las grandes producciones del cine policíaco negro de los años '40 y '50. El autor utiliza con oficio aspectos como la fotografía y el montaje para una puesta en escena fantástica donde en méritos a una gran adaptación del guión en pantalla, el director consigue hilvanar los tiempos narrativos de una obra maestra.

El elenco del film cuenta con estrellas como el inigualable Jack Nicholson, las bellas y talentosas Faye Dunaway y Diane Ladd, así como el pionero del "noir" John Huston esta vez, en vez de dirigir, protagonizando un malvado antológico. Mientras que Dunaway aporta misterio y sensualidad en iguales proporciones a su mas que interesante caracterización de la alta sociedad, Nicholson compone de manera brillante a su legendario personaje, un protagónico que quedó en la historia del género. El intérprete es el detective privado Jake Gittes, personaje al que retornaría para la secuela Barrio Chino 2 (The Two Jakes, 1990) que él mismo dirigiría, aunque sin los méritos de la inigualable obra de Polanski. Un modélico homenaje al cine negro.

4 comentarios:

  1. Siempre me impresionó la escena en que Jack come con Huston el pescado por la forma en que caracteriza al personaje diabólico de Huston porque le gusta comer al pescado con cabeza y su ojo muerto mirándolo. Todo un caníbal.
    Jack está con la nariz vendada durante casi toda la película. Al principio se despista pero luego descubre la verdad. Sorprende el incesto, el robo del agua, los viejos ricos que no lo saben. El abrupto final. recuerdo que le dicen ¿Qué le pasó a su nariz? ¿Le duele? Y el, reciamente contesta: Sólo cuando respiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Jose Luis que tenes una memoria fotografica! Te admiro! Como recordas cada escena y cada frase, de las mas trascendentales de la historia del cine. Sos un cinefilo de ley, gracias por leer mis publicaciones y comentar!

      Eliminar
  2. ¿ Otras frases ?

    Quién es ella? Es mi hija (bofetada) Es mi hermana (bofetada)Es mi hija y es mi hermana (Dunaway a Jack)

    Jack recibe un llamado misterioso, contesta el teléfono y dice hola.
    La mujer pregunta: ¿Está solo? y él contesta ¿No lo estamos todos?

    Es una película de buenas frases. Tiene muchas.

    ResponderEliminar