jueves, 19 de julio de 2012

MINISERIE - EPITAFIOS (2004) de Jorge Nisco y Alberto Lecchi

 


SOBRE HÉROES Y TUMBAS


 
La productora Pol-Ka nos presenta su nueva producción hecha en Argentina para  la señal HBO, cuya primera temporada se estrenó en 2004. Epitafios es un thriller de 13 episodios sobre un asesino en serie cuyo único objetivo en los últimos cinco años ha sido preparar una venganza.  Su formato cinematográfico adaptado a la TV, acompañan un impecable trabajo técnico y un ingenioso guión convirtiendo a esta apuesta en un cóctel explosivo y atrapante.

La miniserie cuenta la historia de un policía buscando una razón para vivir y un asesino que ya encontró una razón para matar: con violencia e ira, preparará cuidadosamente epitafios para anunciar la muerte de sus víctimas, derramando su odio y poniendo en vilo a una ciudad. El asesino jugará con la policía dándoles distintas pistas para que traten de salvar a las mismas antes de que sea demasiado tarde. Con una temática clásica que remite al tan mentado subgénero de thrillers sobre asesinatos seriales, cuyo exponente cinematográfico moderno por excelencia es "Pecados Capitales"

La historia abre tres lineas narrativas que se desarrollan con un acertado manejo de los tiempos: las victimas, el asesino y los convertidos en "héroes" que intentarán impedir que se consume la masacre. En tiempos donde el género irrumpe en la gran pantalla con la trascendencia nula de entregas como la interminable saga de "El Juego del Miedo", Epitafios funciona como un efectivo y renovador ejercicio policial.

El guión de los hermanos Walter y Marcelo Slavich es la segunda colaboración de ambos en conjunto luego de la exitosa "El Garante" con Sebastián Borensztein. Una gran manejo de los tiempos del suspenso consiguen mantener atrapado al espectador en todo momento, en una acumuluación de grandes escenas que concatenan una historia desarrollada y tratada por dos expertos de la pantalla. Con realización alternada de capítulos que aportan una distinta mirada, la dirección de la serie esta a cargo de Alberto Lecchi, con experiencia en la gran pantalla en films como "Apariencias" y "Nueces Para el Amor", y de Jorge Nisco  quien ya había colaborado en la productora Pol-Ka con la también exitosas miniseries "099 Central" y "Por el Nombre de Dios".

El estelar elenco, cuidadosamente seleccionado y de gran acierto interpretativo, esta encabezado por: Julio Chávez ("Un Oso Rojo", "Extraño"), Paola Krum ("El Séptimo Arcángel", "Infieles"), Antonio Birabent ("El Impostor", "Tango Feroz"), Villanueva Cosse ("Asesinato en el Senado de la Nacion", "La Pelicula del Rey") y Cecilia Roth ("Martin Hache", "Todo Sobre mi Madre").

La música la ha compuesto el prestigioso compositor Iván Wyszogrod, reconocido por sus trabajos en las bandas sonoras de las películas "Territorio Comanche" y "El Hijo de la Novia", entre otras. Los efectos especiales juegan un papel muy importante y se han utilizado por primera vez en la televisión nacional técnicas digitales para la reconstrucción de escenas de crimen en 3D y un extraordinario maquillaje que permite mantener una línea efectista y cuidada. 

La segunda temporada de la serie Epitafios fue estrenada en 2009 emitada por HBO, protagonizada por Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Julio Chávez, Alejandro Awada y Daniel Fanego. Esta vez deben resolver el caso de un asesino con doble personalidad que se encarga de retratar sus crímenes con su cámara fotográfica. Con reminiscencias de las series policiales de moda en la TV hollywoodense como "24" o "CSI", Epitafios redobla en su segunda temporada la expectativa y reconocimietno unánime alcanzado por su entrega antecesora. 

Con un guión que funciona con precisión de relojería recreando con gran factura secuencias, climas y personajes diversos, la miniserie renueva el concepto visual de excelencia que estableciera la primera temporada. Un solido hilo conductor mantiene la trama investigativa a lo largo de sus 12 episodios, incluido un final tan inesperado como brillante. Epitafios se eleva como el mejor trabajo sobre psycho-killers jamás realizado en el terreno local, no solo por su factura técnica, sino por su poder de captar la atención del espectador a lo largo de su desarrollo, siendo capaz de sorprender e innovar en un género tan trillado en tópicos y encasillado en la truculencia extrema.


2 comentarios:

  1. Disfruté mucho de la serie Epitafios pues no sólo es entretenida sino que logra cautivar al público así que se la deben perder. En general he de reconocer que hbo se luce en la programación en cuanto a series latinas pues la mayoría son muy buenas, hace poco me enteré que está por estrenar una serie llamada Psi y me llama mucho la atención por que promete ser una excelente serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sofía por leer el blog y dejar tu comentario. Tomo en cuenta la recomendación de Psi para echarle un vistazo, saludos!

      Eliminar