lunes, 25 de junio de 2012

CINE DE AUTOR - EL SABOR DE LA NOCHE (My Blueberry Nights, 2007) de Wong Kar Wai


 myblueberry


 PRIMERO HAY QUE SABER SUFRIR...


* * *
BUENA


El Sabor de la Noche, galardonada en múltiples festivales internacionales, es una historia no tradicional narrada por un director distinto y selecto como el autor oriental Wong Kar Wai y protagonizada por un elenco hollywodense que se complementa de forma eficiente. El rol protagónico se lo reparten la cantante devenida en debutante actriz Norah Jones, una cara cada vez mas conocida como la de David Strathairn, la talentosa Rachel Weizs, el siempre cumplidor Jude Law y la fabulosa Natalie Portman.

Se nota la mano del autor, su transición al cine de habla ingles no lo ha limitado ni quiere decir que ha perdido su toque distintitivo. Su marca se nota en el manejo de cámara y el uso de la fotografía -hiper colorida hasta la saturación- que utiliza la película, que dota de una gran variedad plástica a la misma. Una experiencia visual que nos deslumbrará no tanto por su profundidad dramática, sino por su alucinación casi onírica, que se ve plasmada en un diseño de vestuario y escenificación muy distintivos.

Esta mixtura de sensaciones que la cámara del realizador de 2046 transmite se transforma poco a poco en un cuento de desencuentros donde las desilusiones sentimentales de los protagonistas son el centro del relato y estos seres de alma errante y vagabunda pasean por el film dolor de amor, con el clásico estirpe del director. El amplio abanico del universo temático que transita el realizador nos entrega visibles influencias de su mas genial obra,Con Animo de Amar

Es prueba de esta marca autoral el uso de la banda sonora: la música interpretada por la propia Norah Jones (y su inmenso talento vocal) en gran parte del film es un instrumento narrativo que sirve para profundizar la temática del film, en ese aire gris de blues que se acopla a ritmos de jazz y un groove bien country que tan bien sientan al film.

Wong Kar Wai concibe una historia de amor no convencional, nostálgica, nocturna, noctámbula, melancólica y romántica. Para la protagonista (Elizabeth), el film es un inolvidable viaje en busca del amor verdadero, una travesía plagada de enigmas, sensaciones y tan personajes diversos como extravagantes que sirven como marco para el debut en lenguas inglesas de un grande del cine arte oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario