domingo, 24 de junio de 2012

CINE ORIENTAL - EL DUELO (Huo Yuan Jia, 2006) de Ronny Yu


 



 CUESTIÓN DE HONOR

* * * 
BUENA


La estrella más grande que tiene hoy el cine de acción oriental, Jet Li, incursiona una vez más en un film de artes marciales, esta vez con tono épico, para engrosar su filmografía con otro titulo de calidad, sumado a otros como El Único, Danny The Dog y "War". Cuando hablamos de Jet Li como gran estrella del cine oriental, su evolución como actor en los últimos años se apoya en interesantes interpretaciones, que dejan mas que solo buenas peleas y que hablan de su progreso como actor de carácter, dato que su filmografía confirma por si sola.

Basada libremente en un relato real, el film cuenta la historia de Huo Yuanjia, el legendario maestro de artes marciales, una leyenda china del saber popular, guerrero y gurú espiritual fundador de la disciplina Jin Wu. El dolor por la perdida de sus seres queridos, el deseo de venganza, pero tambien la generosidad y el espíritu de redención conforman la trama donde se entremezclan en este sinuoso camino que emprende el mencionado personaje.

Detrás de cámara en este proyecto se encuentra Ronny Yu, el responsable de las fallidas, trilladas y recicladas La Novia de Chucky y Freddy vs. Jasón. Con tales antecedentes, Yu sorprende a mas de uno con este autentico drama de acción, con una carga emocional intensa y que, salvando las distancias, remite a El Tigre y el Dragón”, la fabulosa creación de Ang Lee que catapultara al cine oriental a un merecido primer plano en el mapa cinematográfico mundial

 Una acertada coreografía a la hora de las escenas de acción es un punto de apoyo fundamental para que este tipo de films funcione, si bien el acento pasa por lo emocional mas que por el vértigo. Las escenas violentas y crudas que acompañan el pulso dramático de la acción son de impecable ejecución, acompañadas por la siempre acertada recreación de época en donde abunda ese paisaje bucólico que contrapone la furia interna y contenida el personaje con un entorno pacifico que mucho tiene que ver con el mensaje final que deja el film.

 "El Duelo" en su búsqueda filosófica e ideológica permanente es permeable a cierta previsibilidad. Si bien siguiendo el esquema típico de este tipo de películas y sin innovar demasiado para un género forjado desde oriente, es una válida propuesta, precisa en su desarrollo y coherente desde lo conceptual. El deseo de venganza manifiesto se complementa con un conmportamiento indudablemente humano de reconciliación, perdón y equilibrio interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario