miércoles, 27 de junio de 2012

CINE LATINO - FLOR SILVESTRE (1943) de Emilio Fernàndez



CON PERFUME DE MUJER


* * * *
MUY BUENA 



En 1945, Emilio Fernández perseguìa con ahìnco a Olivia de Havilland, famosa estrella de Hollywood co-protagonista de Lo que el Viento se Llevó (Gone With the Wind, 1939). Fernández estaba convencido de que la bella Olivia era la actriz ideal para interpretar el papel central de La Perla de la Paz, el nuevo proyecto fílmico del “Indio” para Óscar Dancigers, productor de origen ruso-francés que había llegado a México en 1942 huyendo de los horrores de la guerra.

La labor que Dancigers había desarrollado en Francia como productor había encontrado continuidad en la pujante industria mexicana del cine y, a menos de un año de su llegada al país, ya se encontraba al frente de Águila Films. Cuando Fernández fue despedido sin contemplaciones de Films MundialesDancigers lo contrató para dirigir Pepita Jiménez (1945) versión fílmica de una novela del español Juan Valera, cuya acción se lleva a cabo en la Andalucía del siglo XIX, terreno y época desconocidos para el cineasta.

Aunque la película no fue el éxito que esperaba, Fernández se sintió  agradecido con Dancigers, a quien consideraba un productor culto y entusiasta del cine de calidad y en quien había encontrado el apoyo necesario para continuar su carrera. Sus siguientes colaboraciónes serían un proyecto más que ambicioso: "La Perla de la Paz" (finalmente sin Olivia De Havilland)
"Enamorada" (estelarizada por la icónica María Félix) contribuirían a lograr la anhelada internacionalización del cine mexicano y el àpice creativo de Fernàndez, cuya trascendencia habia tenido su bautismo de fuego en la inolvidable Flor Silvestre.

Previsamente, un par de experiencias inciáticas -La isla de la Pasión(1941) y Soy Puro Mexicano (1942)- no habían sido suficientes para demostrar el talento del “Indio” Fernàndez como realizador. Hacía falta que se conjuntaran un proyecto fílmico interesante con el equipo técnico y humano adecuados para que Fernández dirigiese la que sería su primera película importante.

Sería Films Mundiales, la misma compañía que tenía bajo contrato a Julio Bracho, la encargada de facilitarle al “Indio” las condiciones para que su labor como director fuese exitosa. Fundada en 1939, esta empresa era administrada por Agustín J. Fink, talentoso productor que había logrado destacar gracias a una acertada combinación de calidad y creatividad. Bajo su mando, Films Mundiales había logrado emular el modelo industrial de Hollywood, basado en mantener bajo contrato exclusivo a un equipo artístico y técnico de alta calidad, sin por ello descuidar a los nuevos talentos.

Desde 1942, Fink mantenía conversaciones con Dolores del Río, quien había abandonado Hollywood con la intención de afincarse en México. El proyecto de que la estrella protagonizara un filme mexicano no lograba cristalizar, entre otras razones, por falta de un director dispuesto a trabajar con la actriz. Fink recordó los trabajos previos de Fernández y consideró que el director merecía la oportunidad de dirigir una película en circunstancias más adecuadas.

El resultado fue mejor de lo que el astuto Fink podría haber imaginado. Gracias a su acertada combinación de talentos, Flor Silvestre se convirtió no sólo en un gran éxito de taquilla sino en el punto de partida para la fructífera colaboración entre el “Indio” Fernández y el equipo con el que realizaría varios de sus mejores filmes: el guionista Mauricio Magdaleno, el fotógrafo Gabriel Figueroa y la pareja protagónica integrada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz.

Historia de orgullos, idealismos y desigualdades, Flor Silvestre es considerada como la cinta más distinguida de su autor y una de las películas más bellas del cine mexicano. En sus imágenes es posible vislumbrar no sólo el talento de su creador, sino el planteamiento estético que definiría al cine mexicano más allá de sus fronteras. Entre hacendados y peones, una boda en secreto que genera el disgusto y el desheredo familiar, el choque cultural de clases sociales que contrastan
y el estallido de la revoluciòn son varios de los obstàculos que tiene que sortear la romàntica pero infeliz pareja protagònica.



Link - película:






No hay comentarios:

Publicar un comentario