lunes, 21 de mayo de 2012

FOTOGRAMAS - Jack Valenti (Paseo de la Fama de Hollywood, 2000)


 

Instantàneas: El gran lobbista. Jack Valenti fue el hombre que presidió la todopoderosa Asociación de Productores de Cine Norteamericano (MPAA), nada menos que el organismo cinematográfico mas importante del mundo, durante casi cuatro décadas. Valenti lideró entre 1966 y 2004 la MPAA, poderoso grupo que representa y defiende los intereses de los grandes estudios de la meca del cine. También creó el actual sistema estadounidense de calificación de películas, fórmula que sustituyó a la controvertida comisión de censura conocida como Código Hays, valedero desde los turbulentos años ‘30. 

Valenti concluyó con el Código Hays, calificado de represivo y que prohibía la violencia explícita y el tratamiento abierto del sexo, religión, violencia y crímenes en los filmes, código considerado como censurador y prohibitivo. Desde 1966, encabezó la MPAA implantando el “movie rating” sistema que permite clasificar las películas en cinco categorías (G, PG, PG-13, NC-17, R) y que sustituyó al represivo Código Hays que desde 1922 prohibió en el cine americano la violencia explícita y el tratamiento franco del sexo. 

Singular personaje admirado por unos y odiado por otros, aplicó la llamada “política del garrote” defendiendo sin concesiones a hegemonía de las cintas estadounidenses por sobre las demás, e interviniendo para desarticular cualquier intento de promover y proteger una industria propia y ajena a las “majors” hollywoodenses. Defendió para el cine de su país un libre mercado donde, según él, se pelea en igualdad de condiciones. 

Valenti igualmente generó conflictos dentro del propio sistema que defendía. Su accionar provocó la protesta de cineastas como Coppola, Bertolucci y Jarmusch quienes veían afectada la integridad y libertad artística un sistema anticuado que calificaba como pornográfico cualquier contenido de índole adulta.

Figura repetida en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar, donde año a año contaba con el privilegio de entregar algún que otro premio, los argentinos recordaremos el que entregò para el galardón al Mejor Film Internacional en 1984, que fuera la nacional “La Historia Oficial”.

Valenti se convirtiò con el correr de los años en el hombre más poderoso de la industria y la estrella que en buena ley se ganò gracias a su trayectoria, lo recuerda en el tradicional Walk of Fame de Hollywood. 


La importancia de su legado radica en el papel vital que jugò Valenti en resguardar los intereses del sistema de películas de Hollywood y su rol fundamental en la creación de la protección de los derechos de autor y las leyes contra la piratería, tan devaluadas por estos tiempos, y sin embargo a través de las cuales Hollywood controlò todas las pantallas cinematográficas del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario