miércoles, 30 de mayo de 2012

DIRECTORES - Michelangelo Antonioni (1912-2007)






ENSAYO SOBRE EL REALISMO MODERNO




Con seguridad uno de los nombres más influyentes de la corriente de autor del último medio siglo, Michalengelo Antonioni abordó la enajenación mediante diálogos escasos y tomas prolongadas. Junto con Federico Fellini, contribuyó a alejar del movimiento neo-realista al cine italiano posterior a la Segunda Guerra Mundial y dirigirlo a un formato de creación personal mas elaborado, moderno y profundo. Heredero de Rossellini para retratar los estratos burgueses de la sociedad italiana, contrapuso su postura a la del mencionado Fellini. Si èste fue el reflejo de la Italia populosa, escandalosa y divertida, Antonioni optò por la introversiòn, la angustia y la incomunicaciòn.

Antonioni consuma su recordado debut en 1947 con el documental “Gente del Po”,donde retrata la devastaciòn de la Pos-Guerra en el mismo lugar que lo habìa visto nacer, en 1912. En contraste con su contemporáneo nèmesis, cuyas primeras obras giran en torno a la vida de las clases obreras y los inadaptados sociales, las películas más representativas de Antonioni en su primera etapa se basaron en las élites y burguesías urbanas y en cómo se relacionaban con un entorno que apenas entienden: "Crónica de un amor" y "La dama sin camelias" son pilares en su primera etapa filmogràfica, donde el director traza una reflexión nada complaciente del mundo burgués con apariencias de simple melodrama.

"Las amigas" (1954), sobre un relato de Cesare Pavese, empieza a conformar el estilo característico de su director, trascendie a una historia de por sí atractiva para experimentar con temáticas cotidianas, expresivos estilos de narrar y estéticas con discursos de dobles lecturas, que van conformando un lenguaje crìptico dificil de ser encasillado genericamente. Antonioni deja ver su visión de lo burgués a través del punto de vista del mundo obrero: en "El grito" (1957), film entendido como su primera obra maestra absoluta, asi también el antecedente directo a la incomunicación del ser humano que tanto obsesionó al director en su vasta trayectoria.
 
La dècada del '60 fue el momento del reconocimiento internacional del director y de su encuentro con Monica Vitti, en una alianza artìstica que nacerìa con "La Aventura" y se prolongarìa con varios films. Posteriormente, tanto "La Noche" como "El Eclipse" fascinaron a toda Europa y cruzaron sus fronteras. En 1964 llega su primer film en color, la poética “Desierto Rojo”.

La exploración que hizo de temas intelectuales como la enajenación y el hastío existencial mediante “La Aventura”, la primera obra de Antonioni reconocida por la crítica, fue el salto de calidad definitivo que lo convirtió en un héroe de los pensadores ajenos a la acción y al dialogo desenfrenado. Este fue el sello que marcò su autorìa, para encontrar silencios de belleza extraña y metáforas tan elegantes como austeras, convirtièndolo en un estandarte de la economizaciòn de la expresiòn.  

Tales caracterìsticas las harìa propias en la celebrada "Blow Up". Filmada en 1966 y protagonizada por Vanessa Redgrave, “Blow-Up” es una adaptación del relato “Las Babas del Diablo” de Cortázar, de quien Antonioni tomó una idea: ambientada en el Swinging London un fotógrafo descubre al revelar un rollo de fotos un asesinato que a simple vista no había sido capaz de ver.

Films de gran impacto que caracterizan en sus temáticas recurrentes a un artista con ideas claras y transparentes y a un revolucionario estandarte del cine de autor, al que el paso del tiempo jamás agoto su capacidad de creación y expresión. Sin embargo, y pese a su descomunal éxito, la carrera de Antonioni entró en un irregular espiral artístico y en una suerte de bloqueo creativo que desemboca en una etapa mas madura del creador, de tono aùn mas crìptico. "Chung Kuo" es un poderoso testimonio documental sobre la China de aquel momento. Mientras que "El Pasajero" es un ejercicio de thriller enigmàtico con una Jack Nicholson insuperable.

En 1995, Hollywood rindió tributo a su obra, consistente de unas 25 películas y varios guiones, con un Oscar especial a la trayectoria. Para entonces, Antonioni se encontraba físicamente frágil pero mentalmente agudo, y aun activo.Habìa colaborado con Wim Wenders para la pretenciosa “Mas Allá de las Nubes” en 1995. Su ùltimo trabajo es un segmento del ambicioso y multicoral film "Eros", una trilogía junto a Steven Soderbergh y Wong Kar Wai.

Apellido cùlmine para una generaciòn històrica del cine italiano, Antonioni deja con su impronta un legado del films en donde desarrollò una mirada ùnica, evolucionando desde el documental en tiempos del neorrealismo hasta el registro del drama minimalista en medio del intrascendente relato posmoderno. Un intelectual cinematogràfico que a lo largo de su medio siglo de trayectoria jamàs sucumbiò a los cambios del medio, reflejando en pantalla con exactitud su persona y estilo inconfundibles.

4 comentarios:

  1. Vi Zabriskie Point y es una película desafortunada. La trama no interesa y lo que más importa es el contexto. Estados Unidos durante el hippismo y los motines estudiantiles contra Vietnam. Sus protagonistas no son actores y uno termino muriendo despues cuando intento asaltar un banco.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es un acertado retrato de la América de los Sesenta, una época convulsionada, entre Vietnam, Flower Power y conflictos raciales. Alli Antonioni encuentra el termómetro social para llegar al nervio de una sociedad en plena revolucion político-cultural. Los protagonistas siendo no-actores, condicen con las influencias neorealistas del autor, desde mi opinion.

    ResponderEliminar
  3. El reportero es muy interesante. Su final consiste en un larguísimo plano secuencia filmado desde la ventana de una habitación que da a un patio para mostrar en silencio la traición y el asesinato. Duele la soledad, el cuento del que quiere volver a ser ciego porque todo lo que ve es corrupto.

    La noche tiene tiempos muertos. Si estás ansioso no podés mirarla.
    Jeanne Moureau camina por un barrio desagradable, poco agraciado, donde tiran unos cohetes insulsos.
    En la fiesta los ricos aburridos juegan a un tonto campeonato en las baldosas. La loca del hospital donde agoniza su amigo lo deja perturbado. A Mastroianni le tocó Fellini y Antonioni! Qué destino
    envidiable! El diálogo de Mónica que juega con un objeto. Son ricos
    aburridos, que no le encuentran sentido a sus vidas. Sus necesidades materiales están satisfechas. ¿Qué queda por descubrir?
    una burla al capitalismo, a la adoración por el dinero, al menosprecio que sufre el arte por parte de una burguesía superficial y chata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tiempos muertos del neorrealismo. Hollywood jamas podria entenderlos ni aplicarlos. Es otro lenguaje dentro del lenguaje, es fascinante como se puede aplicar la cinematografia de formas tan antagonicas. Esa fue la epoca de oro del cine italiano.

      Eliminar