martes, 29 de mayo de 2012

DIRECTORES - Ingmar Bergman (1918-2007) // I






ENCUENTRO CON EL ALMA HUMANA,
UNA CUESTIÓN MORAL



Fueron dos rioplatenses, adelantados a su tiempo y celebres cronistas culturales -Homero Alsina Thevenet y Emir Rodríguez Monegal- quienes a mediados de los cincuenta alertaron sobre la envergadura creativa de Ingmar Bergman. Con insistencia, pusieron al tanto a los popes de la revista francesa Cahiers du Cinéma, que desde el corazón de la cultura europea determinaron la celebre consagración del talentoso realizador sueco.

Así llegó el premio a mejor película en el Festival de Cannes 1956 para "Sonrisas de una Noche de Verano". Preocupado por la trascendencia del ser humano y su relación con Dios, Bergman analizó en profundidad esos temas emparentándose con directores como el danés Carl Theodor Dreyer, figura preponderante del cine mudo con su adaptación de “Juana de Arco”. Con la mirada retrospectiva que propone "Fresas Salvajes" Bergman inaugura una tradición protestante en la que el alma y el cuerpo solían entrar en colisión, convirtiéndose en un eterno inquisidor de los confines mas íntimos del alma humana.  

Tras su formidable "El Séptimo Sello", ubicada en las antípodas del estereotipo de Hollywood y en las que se indagaba sobre la inocencia violada y la inevitabilidad de la muerte, sentò una huella ideologica acerca de las obsesiones de un autor plasmada en su filmografía. El dramaturgo August Strindberg , le influyò e introdujo en un mundo donde se manifestaban los grandes temas que tanto lo atraían a Bergman, cargados de una atmósfera dramática, agobiante y desesperanzada.  Bergman inunda a su obra artìstica de la profunda huella que en el dejara la abundante literatura que consumiò de jòven.

Más tarde, "Detrás de un Vidrio Oscuro", "Luz de Invierno" y, sobre todo, "El Silencio", entraban directamente en la dirección de sus angustias luteranas en pugna con la razón y lo transformaban en un filósofo tangencial de la década de los ‘60.  Al mismo tiempo, la pantalla sueca con Bergman como estandarte, se había caracterizado por su frontalidad para enfocar la temática sexual, lo que incluía desnudos de sus actrices y confundía a públicos no dispuestos a pensar sino a escandalizarse.

A fines de los ‘60 Ingmar Bergman ya era un consagrado y alcanzaba la madurez comprometido con la realidad más allá de sus posturas morales y religiosas. Fue cuando dirigió la impecable "Persona” acerca de la identidad en conflicto, luego se vinculò con la realidad política de una sociedad oprimida y anestesiada con "El Huevo de la Serpiente" y dejò para su legado una obra maestra como lo fue "Gritos y susurros", un drama de una profundidad épica. Similares efecto produjeron otras grandes creaciones:"Escenas de la Vida Conyugal" (1973) y “La Flauta Mágica” (1975).

Lo mejor de su repertorio desde su obra maestra en la pantalla grande en 1982 que fuera "Fanny y Alexander", premiada con cuatro Oscar de Hollywood. En busqueda de la pureza de la imàgen como estètica fìlmica caracterìstica, en Bergman la narrativa visual suele ser deliberadamente lenta. Con un montaje y una secuencia de planos mesurados, esto con el fin de lograr un suficiente tiempo de reflexión entre los espectadores, acentùa los denominados "tiempos muertos" del Neorrealismo, en funciòn al mensaje, sublimado a la marcación actoral.

La densitud de su obra es caracterìstica y por momentos incomprensible, objeto inabarcable de estudio por parte de diversas escuelas fìlmicas. Es recurrente el hecho de que en la mayor parte de la filmografía del realizador sueco, sus personajes recorren trayectorias que los conducen hacia sí mismos, hacia su propia alma, hacia su propia conciencia. Son recorridos íntimos, enigmáticos, que muchas veces se apoderan del espectador transportándolo a una experiencia estrictamente personal e inquietante. Esta introspecciòn que sus personajes realizan dibuja una trayectoria sobrecargada por un denso dramatismo, aquél que implica desnudar el alma humana y descubrir un poder de auto conocimiento inacabable.

Aquella trayectoria termina en algunos casos en la locura o en la muerte, en otros en un estado de gracia, un momento metafísico que permite a sus personajes comprender más de su realidad, una revelación que los iluminará y modificará el curso de sus vidas.
Los personajes de Bergman arrastran un pesado lastre en sus mentes y en sus corazones. En algunos casos les servirá para exorcizar, conjurar y dominar los fantasmas que perturban el alma del personaje. La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes, originan historias angustiosas y lacerantes. La inquietud que sienten los personajes es más o menos latente, pero progresivamente irá revelándose ante el espectador produciendo un efecto devastador. 

Tuvo un último brillo internacional con "Saraband" (2004), un filme rodado en video, escrito por él y realizado junto a Liv Ullmann, su protagonista y ex esposa. Cineasta fundamental del siglo XX y no siempre comprendido por sus pares, Bergman fue una figura preponderante de la corriente europea mas vanguardista y uno de los directores responsables de elevar a la máxima expresión al séptimo arte, en las antìpodas de la concepciòn màs industrial.

Filmografía

Director y guionista

1944: Tormentos (Tortura) (Hets): Ayudante de dirección, dirige las últimas escenas
1945: Crisis (película) (Kris)
1946: Llueve sobre nuestro amor (Det regnar på vår kärlek)
1947:
Mujer sin rostro (Kvinna utan ansikte)
Barco hacia la India (Skepp till India Land)
1948:
Noche eterna (Musik i mörker)
Ciudad portuaria (Hamnstad)
Eva (Eva)
1949:
Prisión (Fängelse)
La sed (Törst)
1950:
Hacia la felicidad (Till glädje)
Cuando la ciudad duerme (Medan staden sover)
Esto no puede ocurrir aquí (Sånt händer inte här)
Divorcio (Frånskild)
1951: Juegos de verano (Sommarlek)
1952: Tres mujeres (Secretos de mujeres) (Kvinnors väntan)
1953:
Un verano con Mónica (Sommaren med Monika)
Noche de circo (Gycklarnas afton)
1954: Una lección de amor (En lektion i kärlek)
1955:
Sueños (Kvinnodröm)
Sonrisas de noches de verano (Sommarnattens leende)
1956:
El séptimo sello (Det sjunde inseglet)
La última pareja que corre (Sista paret ut)
1957:
Fresas salvajes (Smultronstället)
En el umbral de la vida (Nära livet)
1958: El rostro (Ansiktet)
1959: El manantial de la doncella (Jungfrukällan)
1960: El ojo del diablo (Djävulens öga)
1961:
Como en un espejo (Detrás de un Vidrio Oscuro) (Såsom i en spegel)
El jardín de las delicias (Lustgården)
1962: Los comulgantes (Luz de Invierno) (Nattvardsgästerna)
1963: El silencio (Tystnaden)
1964: ¡Esas mujeres! (För att inte tala om alla dessa kvinnor)
1966: Persona
1967: Daniel, episodio de Stimulantia
1968:
La hora del lobo (Vargtimmen)
La vergüenza (Skammen)
El rito (Riten)
1969:
Fårödokument 1969 (Documento sobre Fårö]]
Pasión (La Pasión de Anna) (En passion)
La Reserva (Reservatet)
1971: La carcoma (Beröringen)
1972: Gritos y susurros (Viskningar och rop)
1974:
Secretos de un matrimonio (Escenas de la vida conyugal) (Scener ur ett äktenskap)
Misantropen
1975: La flauta mágica (Trollflöjten)
1976: Cara a cara (Ansikte mot ansikte)
1977: El huevo de la serpiente (Ormens ägg/Das Schlangenei)
1978: Sonata de otoño (Höstsonaten)
1979: Mi isla, Farö (Farö-dokument)
1980: De la vida de las marionetas (Aus dem Leben der Marionetten)
1982: Fanny y Alexander (Fanny och Alexander)
1984:
El Rostro de Karin (Karins Ansikte) , cortometraje
Después del ensayo (Efter repetitionen)
1985: Los dos bienaventurados (Det tva saliga)
1986:
Documento Fanny y Alexander (Dokument Fanny och Alexander), cortometraje
De Två saliga
1992: La marquesa de Sade (Markisinnan de Sade)
1993: Backanterna
1995: Sista skriket
1997: En presencia de un payaso (Larmar och gör sig till)
2000: Bildmakarna

2003: Zarabanda (Saraband)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada